Advierten faltante de carnes en Corrientes por el paro de Senasa

1carneEl conflicto sindical podría generar problemas con la provisión a las carnicerías locales, ya que no hay movimiento de hacienda. Comerciantes creen que podría haber más aumentos. La semana pasada los precios se elevaron un 13 %. Por el conflicto en el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), podría haber problemas con el abastecimiento de carnes en Corrientes, advirtieron comerciantes locales.

En tanto que, en Corrientes, el comerciante Hugo Lucena comentó: “Estamos bastante complicados porque tengo entendido que continúa el paro en el Senasa. Creo que esta semana si no llegan a arreglar con el Gobierno (nacional), tendremos bastantes problemas con el abastecimiento porque no se puede mover la hacienda”.

“El pollo también aumentó. La escasez provoca que los precios suban, tenemos que estar pagando un sobreprecio para poder tener mercadería”, explicó. “Por ahora, no aumentó más del 13 por ciento, pero tengo entendido que algunos proveedores están cobrando más caro ya”, adelantó Lucena.

La semana pasada, Lucena contó que la carne había aumentado en Corrientes un 13 por ciento debido a la escasez generada por el conflicto salarial de los trabajadores del Senasa.

En la ocasión, Lucena comentó que “en esta fecha siempre aumenta, pero además creo que subió por la poca oferta generada por el conflicto en el Senasa”.

“Considero que la semana que viene podría haber más aumento; creo que tendremos nuevos precios”, indicó.
“El último incremento fue en noviembre del año pasado y ahora comenzó a moverse de nuevo y cuando esto sucede, no sabemos cuándo finaliza”, dijo.

“Estábamos desabastecidos en los últimos cuatro días (por la semana pasada), conseguíamos con cuentagotas la carne; el miércoles (pasado) hubo carnicerías en el mercado que estuvieron cerradas”, afirmó.

Consultado sobre cómo se comportó el mercado respecto de los nuevos precios, Lucena manifestó que “en estos días no podemos decir que tuvimos buena venta porque teníamos poca mercadería, casi nada y claro que así vendíamos todo. Pero con los precios en aumento, va a mermar la venta, por lo menos hasta que la gente se habitúe a los nuevos precios”.

Por otra parte, Carolina Maloberti, delegada de ATE Senasa, indicó que el paro se realizará hasta el 31 de julio, por lo que la medida de fuerza “se va a hacer sentir en la merma” del traslado de hacienda, entre otras actividades.

En declaraciones a radio Continental, la representante sindical apuntó que los tres sindicatos del sector asistieron la semana pasada al Ministerio de Trabajo con una propuesta salarial “consensuada”, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, no se presentó a la reunión para “apretar el consenso y bajar la propuesta”.

“Queremos que esa propuesta consensuada venga a firmarla el ministro de Economía”, agregó la referente sindical y advirtió que, por el paro de actividades en las oficinas locales del Senasa, “no va a poder trasladarse” la producción cárnica.