FONTAGRO anuncia los perfiles preseleccionados de la Convocatoria 2023

Durante las próximas décadas será puesta a prueba la capacidad de respuesta y resiliencia del sistema agroalimentario mundial ante diferentes desafíos. Por un lado, estimaciones indican que la población mundial para el año 2030 alcanzará los 8.600 millones de habitantes y que para el año 2050 superará los 9.500 millones. Esto, acompañado por un aumento del ingreso per cápita hará que más de la mitad de la población pertenezca a la clase media, trayendo aparejados cambios en los patrones de consumo y en la composición de las dietas de las personas.

En este contexto, FONTAGRO lanzó la Convocatoria 2023 enfocada al cumplimiento de la estrategia III del PMP 2020 – 2025, con la cual se esperan cofinanciar hasta cuatro proyectos que proporcionen evidencias concretas de “cómo desde la ciencia, la tecnología y la innovación se puede contribuir a una agricultura y seguridad alimentaria más sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático en los países de la región”. El monto para financiar cada proyecto será de US$ 200,000.

Estos cambios, requerirán que el sistema agroalimentario incremente la producción de alimentos en, aproximadamente, un 70%. Sin embargo, ese aumento de producción y nueva demanda tendrán además otras prioridades en aspectos de nutrición y seguridad alimentaria. Actualmente, los sistemas agroalimentarios producen aproximadamente 11.000 millones de toneladas de alimentos cada año a lo que se le suma otro gran número de productos (no alimentarios, pero sobre la misma base productiva), como fibras naturales (32 millones de toneladas anuales) y 4.000 millones de metros cúbicos de madera. Únicamente considerando la producción primaria, esta genera una cuarta parte del empleo mundial y más de la mitad en aquellos países de bajos ingresos.

Si bien es cierto que un aumento considerable de la productividad agrícola ha sido alcanzado en la segunda mitad del siglo XX, hoy el contexto presenta mayores desafíos, especialmente el impacto del cambio y la variabilidad climática, y el costo de la energía, entre otros. El desarrollo de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones como las semillas mejoradas genéticamente, nuevos insumos y entre estos principalmente los fertilizantes, la mayor adopción de los sistemas de riego y maquinaria especializada, y más recientemente internet y la digitalización, permitieron aumentar la productividad y producción agropecuaria. Sin embargo, este gran crecimiento, en algunos casos, trajo aparejados efectos ambientales negativos sobre el suelo, la disponibilidad de agua y la biodiversidad 4, que hacen que estos sean hoy el punto central en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías que otorguen mayor sostenibilidad, resiliencia y potencial de descarbonización a los sistemas agroalimentarios, descubriéndose así un nuevo contexto para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ante estos desafíos, el Plan de Mediano Plazo (PMP) de FONTAGRO 2020-2025 ha renovado su filosofía, entendiendo como visión “Transformar los sistemas agroalimentarios a través del conocimiento para que sean más inclusivos y sostenibles con el medio ambiente y la sociedad” y como misión “Liderar la articulación, cooperación y diálogo regional a través del cofinanciamiento sostenible de iniciativas de bienes públicos que aporten al conocimiento e innovación de los sistemas agroalimentarios y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad”. Al mismo tiempo, FONTAGRO fomenta los valores de integridad, solidaridad, eficacia, transparencia, y respeto. Esta convocatoria está enmarcada en las tres estrategias del PMP 2020- 2025: (I) “Fincas en red, resilientes y sostenibles”; (II) “Sistemas productivos, agroecosistemas y territorios sostenibles”; y (III) “Alimentos, nutrición y salud”.

La convocatoria recibió 148 perfiles de los cuales 84 cumplieron con los criterios formales de elegibilidad, congruencia, regionalidad y capacidad técnica previstos en los criterios de evaluación. De estos, 20 perfiles obtuvieron un puntaje igual o superior a 75 sobre 100, pasando estos a la segunda fase de la competencia, donde se los invita a presentar propuestas formales, en el marco de la Convocatoria 2023 “Ciencia, tecnología e innovación para una agricultura y seguridad alimentaria más sostenible y resiliente al cambio climático en América Latina y el Caribe «.

Las propuestas finales serán recibidas hasta el 7 de agosto de 2023 a las 3:00 pm (Hora del Este de Estados Unidos, Washington D.C.), en su versión Word y Excel que deberán ser remitidas a través del sistema digital de la convocatoria.