Día Nacional del Agua

El Día Nacional del Agua se instauró en el año 1963, oportunidad en que la ciudad de Córdoba celebraba el 25º Aniversario de la creación de la entonces Dirección General de Hidráulica de dicha provincia.

Esa reunión constituyó en la práctica el Primer Congreso Nacional del Agua y allí se aprobó la propuesta de establecer el 31 de marzo como el Día del Agua, ya que en esa fecha se había creado dicho organismo provincial.

Finalmente, el 30 de marzo de 1973 se concretó la celebración de esta fecha, por Resolución del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación N.º 1630/70 a instancias del Subsecretario de Recursos Hídricos, el tan renombrado, Dr. Guillermo Cano.

El objetivo, ya desde aquella década, era acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro.

Dicho objetivo tiene -en estos tiempos- mayor relevancia y está plenamente vigente. Se expresaba en esa época la necesidad de “estimular en todos los habitantes, la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos”.