Avanzan los operativos de registración del RENATRE en Salta y La Rioja

Las acciones del registro alcanzaron a más de 700 trabajadores y trabajadoras rurales, con entregas de Libreta de Trabajo Rural, otorgando Prestaciones por Desempleo y atendiendo consultas.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) comenzó dos operativos de registración en Salta, el pasado 28 de marzo, y en La Rioja, el 29 de marzo, logrando hasta este miércoles alcanzar a más de 700 trabajadores rurales.

“Por los datos parciales que pudimos obtener de los días 28 y 29 de marzo, tanto en Salta como en La Rioja, estamos teniendo una enorme respuesta de trabajadores rurales en los operativos móviles de registración. Poder registrar, entregar libretas u otorgar una prestación por desempleo ahí mismo es una acción que cobra mucha relevancia”, afirmó el Presidente del RENATRE, Roberto Buser.

Por su parte, el Director del organismo, José Voytenco, sostuvo que “los operativos se están realizando con muy buenos resultados, en solo dos días pudimos gestionar en Salta 197 prestaciones por desempleo. Está terminando la cosecha de tabaco y esto genera que a muchos de los trabajadores se les discontinúe el empleo y ahí interviene el Registro”.

En cuanto al otorgamiento de libretas, entre las localidades salteñas de Rosario de Lerma, La Merced y Chicoana supernado las 100 Libretas de Trabajo Rural entregas cuando aún quedan varias localidades por recorrer. Por su parte, en la localidad Capital y Aimogasta de La Rioja se emitieron 395 libretas.

En Salta, el tabaco representa una de las actividades productivas más importantes de la provincia, por lo que concentra una gran cantidad de trabajadores temporarios. “Es necesario acercarles la Libreta de Trabajo Rural para aquellos que aún no la tengan, así como gestionar la Prestación por Desempleo para acompañar a los trabajadores cuando concluye la temporada”, aseguró el Delegado de Salta, Gonzalo Caro Davalos.

Por su parte, en la Provincia de La Rioja las acciones que se encuentra realizando el Registro se están llevando con importantes repercusiones entre los trabajadores y empleadores del sector rural. “Entendemos que viene teniendo un gran éxito debido a que estamos alcanzando los objetivos que nos trazamos. La libreta le permite a los trabajadores corroborar su regisración laboral, su historial laboral y conocer los datos de su empleador y sus derechos”, relató el Delegado del RENATRE en La Rioja, Emilio Roqué.

Durante el lanzamiento del Operativo Móvil de Registración en la La Rioja participaron importantes autoridades: Carlos Fernández, de la Agencia Territorial de La Rioja dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Miriam Espinoza, Secretaria de Trabajo de la Provincia de La Rioja; Érika Dabil, de la Dirección Nacional de Migraciones en La Rioja; Gabriel Mateo, Presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja; Fernando Torres, Dirección de Relaciones Institucionales de La Rioja; Nicolás Narváez, Delegado de OSPRERA La Rioja; Omar Cedrón, Raúl Muga y Mauricio Luna, Delegados de UATRE en La Rioja; y, Teresa Salas, de la Línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas.

El RENATRE realiza sus actividades de registración masiva de trabajadores con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.