Mejora la condición hídrica en el Centro Norte del área agrícola

A la fecha, el 93,1 % de la superficie con girasol se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente, fundamentalmente debido a las lluvias registradas que mantienen la condición hídrica en niveles entre adecuados y óptimos en el 88,7 % de los cuadros.

Actualmente, el 68,7 % del área ya se encuentra en estadio de botón floral o posterior, incluso se registra un 25,9 % de los lotes en madurez fisiológica, concentrados en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. En el caso del maíz, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas del cultivo, lográndose sembrar el 83,5 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso.

Los lotes más adelantados se encuentran transitando el período de definición de rendimiento bajo favorables condiciones hídricas y sanitarias. Por otra parte, la siembra de soja atraviesa la recta final. Durante la última semana consolidó un avance del 84,3 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso.

A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 1,6 y 3,5 % respectivamente, aunque se mantiene una demora interanual de -5,3 puntos porcentuales. Las labores de cosecha de trigo han avanzado sobre el 92,1 % de la superficie apta. En la última semana se alcanzó un progreso de 4,3 puntos porcentuales, concentrado fundamentalmente en las regiones Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y Cuenca del Salado.

Se registra un adelanto interanual de 1,5 puntos porcentuales en las labores. El rinde promedio se ubica en 28,2 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 18,5 MTn. La recolección de cebada, por su parte, avanza hacia el Centro-Sur del área implantada. A la fecha, ya se cosechó el 84,3% del total de la superficie, representando con un progreso interquincenal del 38,01% y una producción acumulada de 2,6MTn.