Nuevas proyecciones para el maíz sudamericano

En esta semana se publicaron las actualizaciones de las estimaciones de producción de Lanworth, consultora agrícola perteneciente a Thomson Reuters, para la cosecha gruesa en Sudamérica. Esta consultora ve buenas condiciones para los cultivos en Argentina y un panorama que empieza a mejorar en Brasil, pudiendo dar impulso a la safrinha.

La estimación para la producción brasileña total de maíz se incrementó en un 3 % a 87,8 millones de toneladas (Mt), a partir de los aumentos en la superficie para la cosecha de segunda y los mayores rendimientos causa del rápido avance de la siembra. Los rindes para el maíz de primera se mantienen en 52 qq/ha, mientras que para la safrinha se elevaron a 51 qq/ha, un quintal por hectárea más que la semana pasada. El área para la cosecha de segunda se elevó 2 % a 12,1 millones de hectáreas (M ha), luego de que la rápida siembra aumentara el área esperada en Paraná, Goiás y Mato Grosso do Sul. Esto hizo que el área total alcance los 17,2 M ha.

La semana pasada presentó, una vez más, calor y sequedad generalizados en Brasil. Mientras que las condiciones más cálidas se sintieron en el sur y el sureste, la mayoría de las regiones experimentaron temperaturas de entre 1 y 2 grados por encima de lo normal. Además, se observaron ampliamente déficits semanales de lluvia de entre 10 y 50 mm. Estas condiciones siguen afectando a los cultivos en las etapas de llenado de grano, pero han permitido que la cosecha del maíz de primera y la siembra del de segunda se acelere. En Paraná, DERAL informó la cosecha de maíz de primera en 5 %, mientras que las siembras del de segunda aumentaron a 30 %, muy por encima del promedio. En Rio Grande do Sul, EMATER informó la cosecha de primera al 17 % el 28 de enero. En el Centro Oeste, la asociación de agricultores de Mato Grosso, IMEA, informó la siembra de la safrinha en un 15,3 %, casi duplicando el ritmo observado la temporada pasada al mismo período. FARMASUL informó la siembra al 13 % en Mato Grosso do Sul, el ritmo más rápido en los últimos 5 años.

Según la consultora brasileña Agroconsult, la siembra del maíz de segunda está avanzando rápidamente en las principales regiones productoras. Hasta el comienzo de esta semana se plantó el 27% del área prevista. El avance se debe en parte a la cosecha acelerada de la soja, favorecida por el clima seco que acortó el ciclo de crecimiento de la oleaginosa acelerando el trabajo de las cosechadoras y facilitó las tareas en el campo a lo largo de enero.

A pesar de la continuidad de la sequía, la proyección para la producción de soja brasileña 2018/19 se mantiene sin cambios respecto a la semana en 113,8 Mt, con rendimientos de 31,5 qq/ha. Cabe aclarar que Lanworth ha reducido ampliamente sus cifras desde las 121 Mt estimadas a mediados de diciembre. Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no ha publicado una actualización desde el 11 de diciembre debido al shutdown y hay grandes expectativas en el mercado acerca de cuáles serán los cambios en sus números. Recordemos que en el último informe proyectó una producción de 122 Mt, un área de 36,2 M ha y 33,7 qq/ha de rendimiento. Según la encuesta realizada desde la agencia Reuters, los operadores del mercado esperan en promedio que el USDA recorte su estimación a 117 Mt.

Como ya se mencionó, las condiciones climáticas propiciaron un avance acelerado en la cosecha de la soja. Al 4 de febrero, el DERAL de Paraná reportó una cosecha del 25 %, muy por encima del promedio. Más al norte, en Mato Grosso do Sul, FARMASUL reportó una cosecha del 21 %, mientras que en Mato Grosso, la IMEA ha cosechado un poco más del 37 %, duplicando el ritmo de la temporada pasada. A nivel nacional, Lanworth estima que el área cosechada debe exceder el 20% del área proyectada.

Según Agroconsult, en la segunda quincena de enero fue cosechada el 18 % del área plantada en esta campaña. El mayor avance para este período del año en las últimas cinco temporadas. El peso del grano en los cultivos de ciclos cortos de las regiones evaluadas por la consultora es más bajo que en la temporada pasada. El verano con lluvia irregular y altas temperaturas contribuyó a ello. La productividad tiende a mejorar con la cosecha de los cultivos de ciclo medio y tardío, a partir de febrero, pero no al punto de compensar la pérdida sufrida en los ciclos cortos. Las altas temperaturas y la irregularidad de la lluvia acortaron el ciclo de los cultivos. La disminución va de 5 a 10 días en las regiones donde el verano está siendo más seco y caluroso, como Paraná, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo. Hay, al menos, un aspecto positivo: el clima más seco contribuyó a la calidad de la soja, que está llegando a los acopios limpios y con pocos daños.

En base a pronósticos climáticos actualizados e imágenes satelitales más recientes, Lanworth eleva la producción de maíz Argentina 2018/19 en un 1,8 % a 42,8 Mt. Las siembras del cereal, que han estado adelantadas respecto a lo programado, están completas en todas las regiones clave. Situación similar es la que plantea para la soja, con la siembra finalizada en las zonas clave de producción, y aumentando la estimación para la producción en un 1,9 % a 55,2 Mt.

Se espera que los patrones climáticos divididos que han traído humedad a la Pampa norte y sequedad al resto de Argentina en gran parte de enero continúen durante la primera parte de febrero. También son constantes sus efectos mixtos en el desarrollo del maíz sembrado anteriormente y sobre la soja de primera, que en su mayor parte se encuentran en etapas reproductivas tempranas. Los modelos de pronóstico del tiempo muestran a nivel general un patrón seco en la región pampeana durante la próxima semana. El estado general de la humedad del suelo y sus variaciones regionales serán importantes para monitorear.