Crece un 4% el consumo de fertilizantes para cultivos de invierno

En la campaña 2017/18 el consumo total de fertilizantes * alcanzó las 2,8 millones de toneladas, un 4% por encima del volumen registrado en el ciclo previo. Este crecimiento estuvo traccionado principalmente por los cultivos de invierno.
Las gramíneas representaron el 73% del consumo total. Las fuentes empleadas fueron variadas entre cultivos, concentrándose en fuentes nitrogenadas en gramíneas y en fuentes fosfatadas en oleaginosas.
Se aplicaron 87 Kg de fertilizante por cada hectárea sembrada en la Argentina en la campaña 2017/18.
Esta cantidad es un promedio y varía según región, cultivo y Nivel Tecnológico considerado.
Sólo un 16% del total de productores realizó muestreo de suelos en Argentina. Esta cifra se eleva a 24% si se refiere únicamente al Nivel Tecnológico Alto.

Consumo total. El consumo de fertilizantes creció por segunda campaña consecutiva.
Campaña fina y gruesa. Marcada por una fuerte sequía estival, el volumen consumido en la campaña de granos gruesos se redujo en relación al ciclo previo. Por otra parte, los cultivos de grano fino alcanzaron el mayor consumo de los últimos siete años, resaltando su importancia en el resultado global de la campaña.
Cultivos. Las gramíneas, fundamentalmente trigo y maíz, representaron el mayor consumo de fertilizantes: con un valor de 73% el aporte se mantuvo estable en relación al ciclo previo. En la campaña 2014/15, caracterizada por una baja adopción de tecnología previo al cambio en las políticas económicas, el aporte de las gramíneas fue del 65%