Se privatizó la Junta de Granos de Canadá

cwbLa Canadian Wheat Board (CWB) o Junta Canadiense del Trigo, que fue fundada en 1935 como único comprador autorizado para el trigo y la cebada en algunas provincias del oeste (Alberta, Saskatchewan, Manitoba y una pequeña parte de la Columbia Británica), perdió esa facultad (monopsonio) el 1º de agosto de 2012 por una ley del Parlamento, que también le fijó plazo hasta 2016 para completar su privatización total.
Los productores estaban obligados a suscribirse a ese organismo y entregar su producción a ese único comprador. Las críticas subrayaron que muchos de ellos aspiraban a obtener mejores precios para sus cosechas de la competencia entre compradores y también cuestionaron que los costos para el mantenimiento del organismo equivalían a 20 dólares por tonelada durante cualquier época del año.
La CWB es la última institución importante en ser privatizada, tras las experiencia australiana. La Australian Wheat Board Limited o Junta Australiana del Trigo (AWB Limited), que había sido fundada a fines de 1930 para regular el precio del trigo por la caída internacional tras el crack de 1929, fue una importante organización de comercialización de granos con sede en Australia, siendo un monopsonio (único comprador habilitado). Fue un organismo gubernamental hasta el 1 de julio de 1999, cuando la AWB se transformó en una empresa privada, propiedad de los productores de trigo. En 2010, AWB fue adquirida por la firma canadiense Agrium y en 2011 Cargill Australia adquirió el negocio de comercialización, originación y almacenamiento de Agrium.
En 2005 estalló un escándalo de corrupción cuando se denunció a AWB por haber pagado sobornos para vender trigo por petróleo a Saddam Hussein, el dictador iraquí que en 1990 había invadido Kuwait y había sido sancionado por las Naciones Unidas con un embargo. De ese modo, le fue anulada la facultad de funcionar como “ventanilla única” para la adquisición de trigo en Australia.