Paraguay: Merma en producción de soja y baja cotización preocupan a productores

DSC01430La producción de soja en todo el país en la campaña 2014/2015 sobrepasa las 8,5 millones de toneladas. Esta cifra, en base a la última cosecha de la oleaginosa. La depreciación del rubro a nivel internacional desalienta a los productores, quienes se enfrentaron a una campaña agrícola difícil por la inestabilidad climática y la aparición de la plaga denominada roya asiática.
Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS), comentó que ya finalizó la cosecha de soja zafriña en todo el país, por lo que ya se pueden estimar los números finales de la campaña de la oleaginosa 2014/2015.

Señaló que alrededor de unas 800 mil hectáreas fueron sembradas en esta segunda tanda del cultivo, con resultados de más de 500 mil toneladas de soja aproximadamente, lo que se sumaría a la producción de la variedad temprana de la oleaginosa que alcanzó unos 8 millones de toneladas.

“Estaríamos alcanzando alrededor de unas 8,5 a 9 millones de toneladas de soja, con la producción total en las dos cosechas de variedades tempranas y tardías”, dijo el presidente del gremio de los productores.

Indicó que los rendimientos fueron afectados en algunas zonas por el clima muy variable; sin embargo, también hubo zonas donde la productividad de la soja alcanzó los 2.800 kilos por hectárea, que es una cifra normal.

Cabe destacar que el año pasado la producción de soja del país llegó a poco menos de 10 millones de toneladas. La diferencia en esta campaña es a consecuencia de los factores climáticos y la aparición de la roya, que se acrecentó en los cultivos por la humedad, indican referentes del sector.

Al inicio de la siembra de la soja zafriña, la meta de los productores era alcanzar o superar levemente los números de la campaña anterior para compensar, en parte, la caída del precio internacional, que golpea fuertemente al principal producto de exportación de Paraguay. Sin embargo, los números de la producción están demostrando una disminución, contraria a lo estimado.

El presidente de la APS estimó que los datos oficiales de esta cosecha se estarían dando en treinta días, ocasión en que se analizaría al mismo tiempo el panorama para la próxima campaña de soja. Acotó que si bien es un tiempo dificil para los productores, los mismos están acostumbrados a la variabilidad de los precios y los rendimientos de los commodities.

Roya. Wilfrido Morel, fitopatólogo y especialista en soja, indicó que unas 2.300.000 hectáreas de cultivo de soja presentaron rangos epidemiológicos, lo que implica un costo promedio de 102 dólares por hectárea de fungicida, mientras que 1.200.000 presentaron menor incidencia un costo promedio de 50 dólares por hectárea.

Estimó que este año el costo a nivel país para el control de la roya ascendió a USD 294 millones.

FUENTE: ULTIMA HORA