Resultados de la reunión pautada tras los bloqueos a industrias

Pouring milk splash

La reunión se realizó en la Secretaría de Comercio Interior, con el fin de monitorear la situación del sector lechero y dar la oportunidad de formular propuestas al respecto.
La semana pasada tras la firma del Acuerdo para destrabar los bloqueos, se pautó «la conformación de una mesa política y técnica para dar seguimiento y ordenamiento al sector lácteo».
Así fue como el martes por la tarde, el Licenciado Ariel Langer, Subsecretario de Comercio Interior (SCI), junto al Subsecretario de Lechería del MAGYP, Arturo Videla, y funcionarios técnicos de las respectivas áreas de gobierno, recibieron a representantes el CIL, APYMEL, y la Junta Intercooperativa, y un representante de ATLARA (Gremio de Transportistas de la Industria Láctea). Por parte de la producción, participaron CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), CONINAGRO, FAA (Federaciones Agrarias Argentinas), CAPROLECOBA (Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires), MEPROLSAFE (Mesa de Productores de Leche de Santa Fe), CAPROLEC (Cámara de Productores Lecheros de Córdoba), y la recientemente creada APLA (Asociación de Productores Lecheros Argentinos).
Según testimonios de los integrantes de CAPROLEBOCA, Ariel Langer hizo una introducción, y luego dio lugar a una rueda de intervenciones de las distintas entidades presentes.
El sector productivo, expresó sus principales reclamos: CAPROLECOBA compartió las propuestas expuestas días atrás (Adjuntamos Archivo Propuestas Caprolecoba), CONINAGRO y FAA por su parte, solicitó que se trate de incorporar al sector comercializador en la discusión. CRA exigió que se incorporen representaciones de los gobiernos de las provincias lecheras, y APLA, que se generalice el subsidio de 30 centavos/litro para todos los productores, y que se cumpla con lo firmado la semana previa, donde se le exigía a las industrias el pago a los productores por la leche que debieron derramar tras los bloqueos que la misma APLA llevó adelante, junto a ATILRA.
Luego fue el turno de la industria, que fue coincidente en proponer una discriminación del precio al productor, para aquella que va destinada al mercado interno y la leche exportación. (Adjuntamos Archivo Propuesta Apymel frente a la coyuntura)
En cuanto a la posición del Gobierno, sobre todo los funcionarios de Economía (SCI), según las impresiones de los integrantes de CAPROLECOBA, «no parecieron tener conciencia de la gravedad de la situación, y de que si no cambiamos algo, va a ser peor en los próximos meses».
Al final, expresa el comunicado emitido por CAPROLECOBA, «Los funcionarios se limitaron a pedir que para la próxima reunión (que será el 4 de agosto) las organizaciones presentes, lleven costos de producción y precios pagados en las distintas regiones, para ver el estado de competitividad en que nos estamos moviendo. Olvidaron que ya pidieron lo mismo hace un tiempo, con el fin de hacer un supuesto «estudio de competitividad» que jamás fue publicado.
CAPROLEC, por su parte, aclaró que en la reunión se hizo hincapié en que el Estado, actué como árbitro y tome las medidas necesarias que ayuden a paliar esta situación, «sobre todo con los productores primarios que somos los más débiles de la cadena láctea argentina».
Fuente: Comunicado CAPROLECOBA Y CAPROLEC
– See more at: http://www.infortambo.com/web/detalle-base/Resultados-de-la-reunin-pautada-tras-los-bloqueos-a-industrias.cnt/17302757/#sthash.xbTiJeQV.dpuf