Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales

 

DSC09560Trigo: Lluvias registradas durante el pasado fin de semana, interrumpieron el trabajo a campo en amplios sectores del centro y sur de Buenos Aires. A la fecha, se estima que el avance nacional de siembra logró cubrir el 89 % de la superficie proyectada en 3.750.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 7,4 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 9 % sobre el total del área nacional. En números absolutos ya se incorporaron más de 3,3 MHa y el 75 % del área aún pendiente de siembra se concentra en los núcleos trigueros del sur bonaerense.
Puntualmente en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, durante los últimos siete días se registraron lluvias de variable intensidad (5 a 35 mm). Estas precipitaciones permitieron reponer de forma oportuna la humedad superficial necesaria para garantizar la implantación del cultivo. Pese a ello deberán registrarse nuevas precipitaciones en el corto plazo, para que la oferta hídrica no condicione la superficie aún remanente de siembra, ni la implantación y posterior evolución del cultivo durante sus primeros estadíos vegetativos. Sobre esta región, los primeros cuadros implantados inician etapas de macollaje, bajo condiciones hídricas que varían de adecuada a óptima dependiendo del volumen de precipitaciones registrado.
Hacia el Sudeste de Buenos Aires también se relevaron lluvias heterogéneas (9 a 56 mm) durante los días previos. Estas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para el cultivo, tanto en lotes que serán sembrados durante las próximas semanas, como en aquellos cuadros que transitan etapas de siembra/emergencia o más adelantados que despliegan sus primeras hojas.
En el polo opuesto de la región agrícola, en el NOA una gran proporción de lotes se encuentran transitando etapas de macollaje, mientras que los más adelantados ya inician el proceso de encañazón. Gran parte del área mantiene una condición hídrica adecuada, aunque varias zonas también informaron un estado regular de sus reservas, con lo cual estos últimos lotes dependerán de lluvias en el corto plazo para recuperar condición y mantener un buen estado de cultivo a cosecha. Por otra parte, la etapa de encañazón es altamente sensible al déficit hídrico y un estrés en este período podría tener un impacto importante sobre la generación del rendimiento. En cuanto al estado sanitario de los cuadros, se relevó presencia de pulgón y mancha amarilla en algunos lotes.
En la región NEA el panorama es más alentador y la oferta hídrica se mantiene en muy buenas condiciones sobre la mayor parte del área implantada. Los cuadros más adelantados aún transitan etapas de macollaje, mientras que los más retrasados aún diferencian hojas y recién comienzan a emerger. En cuanto a la condición sanitaria, solo se relevaron casos puntuales de presencia de áfidos.
Finalmente en Córdoba una buena proporción del área implantada mantiene una oferta hídrica regular y el cultivo se encuentra macollando o aun diferenciando hojas, con un desarrollo aletargado debido a las heladas registradas durante las semanas previas. En gran medida, la evolución del cultivo dependerá de los registros hídricos en el corto plazo, dado que gran parte del área se realizó con la intención de ser un cultivo de cobertura y en consecuencia el nivel de tecnología aplicada es bajo.
MAIZ

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 70 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 83 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 19,1 MTn. El avance intersemanal fue de 3,9 puntos porcentuales, con importantes progresos en la región del NOA y el sur del área agrícola. En comparación al ciclo previo, la recolección conserva un adelanto interanual de 4,6 puntos. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Según nuestro informe agroclimático, los próximos días seguirán marcados por cambios bruscos en las condiciones atmosféricas. Los primeros días, se presentaran inestables sobre amplias áreas de la región agrícola. Luego, con la entrada de aire polar, retornaran las heladas. Estas oscilaciones en el tiempo ralentizarían las tareas de recolección en el norte y centro del territorio nacional.
Durante la última semana se relevaron importantes avances de cosecha sobre el norte de la región agrícola. Hacia la zona del NOA, se ha cosechado el 15 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en torno a los 72,7 qq/Ha, acumulando una producción en chacra de 242 mTn. En paralelo, sobre la región NEA, se ha recolectado el 25,4 % de la superficie, con un rinde promedio de 61,3 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha recolectado el 85,7 % del área, dando un rendimiento promedio de 77,1 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance, permiten acumular una producción parcial de 860 mTn.
El extremo sur del área agrícola nacional, registró importantes avances de trilla desde nuestro informe anterior. Las precipitaciones ocurridas los últimos días ralentizarían la cosecha de los cuadros todavía en pie. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 87 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 74,6 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 71,3 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 8,5 puntos porcentuales. Hacia la Cuenca del Salado, habiendo trillado el 99,3 % del área apta, solo restan por recolectar cuadros provenientes de siembras de segunda. El promedio de rendimiento de la zona se encuentra en torno a los 80,2 qq/Ha.
Impulsada por las buenas condiciones climáticas durante la última semana, se registraron importantes avances en la recolección sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. En la misma, se ha cosechado el 85 % de la superficie, con un rinde regional de 85,9 qq/Ha. En la zona Centro de Buenos Aires se ha trillado el 93,7 % del área, dando un rendimiento promedio de 79,9 qq/Ha. En paralelo, sobre la región del Centro-Norte de Córdoba la cosecha se encuentra en 56,8 % del área apta, el rinde medio se ubica en torno a los 83,9 qq/Ha y la producción acumulada en chacra se estima a la fecha en 2,5 MTn.
SORGO GRANIFERO

Avanzan las labores de recolección de sorgo a nivel nacional. El progreso acumulado de cosecha alcanzó el 87,8 % de la superficie apta, lo que en números absolutos son alrededor de 673.000 Ha. El rendimiento promedio se calcula en 46,7 qq/Ha, reflejando mejoras en los rindes cosechados, y el volumen acumulado en chacra se encuentra próximo a las 3.150.000 de toneladas. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas, cifra que representa una caída interanual del -18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).
En este informe se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero en el Centro-Norte de Córdoba, el Núcleo Norte, el Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes. Simultáneamente, las regiones que mayor volumen de grano cosecharon durante los últimos quince días son el NEA y el Centro-Norte y Sur de Córdoba. Por otro lado, si bien este último fin de semana se registraron precipitaciones sobre el sur de la región agrícola, el clima en general fue propicio para la cosecha y permitió un avance fluido.
En la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se registran rendimientos próximos a los 36 qq/Ha. El cultivo en esta zona se realiza principalmente como doble propósito y, en esta campaña en particular, ingresan más lotes a cosecha gracias a la abundante disponibilidad de forraje para la hacienda.

Hacia la región del Centro-Norte de Córdoba las labores de cosecha han finalizado con un rendimiento promedio de 55 qq/Ha, similar al obtenido en la campaña 2012/13 y por encima de la media histórica zonal. En paralelo, el Sur de Córdoba lleva un avance de recolección del 94 %, con un rendimiento similar al de la región del norte, siendo excelente para esta zona.
Otra zona, que ha concluido las labores de recolección, es el Núcleo Norte. Los rendimientos registrados para esta región promedian 64 qq/Ha, ubicándose levemente por encima del promedio de los últimos años. Hacia la región del Centro-Norte de Santa Fe el avance de trilla es del 96,5 % y el rendimiento promedio es de 47 qq/Ha. En esta zona, se registraron marcados problemas por excesos hídricos los cuales han generado mermas en la productividad del cereal.
Por último, en la región NEA, se lleva trillado alrededor del 70 % de los cuadros con un rendimiento promedio de 38 qq/Ha. En esta zona la siembra de sorgo se realiza en gran proporción como cultivo de segunda ocupación, sembrado luego de recolectar los cuadros de girasol.

Agradecemos a todas aquellas personas de nuestra Red de Colaboradores que aportaron información para el Panorama Agrícola de esta semana. Por consultas, dirigirse a estimacionesagricolas@bc.org.ar.

Bolsa de Cereales