Comenzó la siembra de soja a nivel nacional

Durante la última semana, la implantación de la oleaginosa continuó avanzando sobre lotes tempranos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, esperando que las labores cobren mayor fluidez en los próximos días.
El nuevo ciclo del cultivo comenzó con una proyección de superficie sembrada de 18.100.000 hectáreas, lo que refleja una caída interanual del -5,7 % debido a la expansión del área destinada a otros cultivos de verano y anegamientos relevados sobre el sur y centro-este de la región agrícola.
Limitada por los excesos hídricos, avanza la siembra de girasol en La Pampa, centro y sudoeste de Buenos Aires. Hacia el sudeste bonaerense, las condiciones climáticas registradas permitieron que la siembra cobre mayor impulso principalmente sobre la región costera.
Manteniendo un adelanto interanual de 1,6 puntos porcentuales, la siembra de girasol alcanzó el 50,6 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, con demoras en el centro y oeste de Buenos Aires.
La incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial culminó en el centro del área agrícola, con mayores avances en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Bs.As.
A la fecha el avance de siembra se ubica en un 32,8 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que el ciclo previo (Superficie Campaña 2016/17: 5,1 MHa).
Avanza la cosecha de trigo en el norte del país, mientras que en el centro los lotes se encuentran con buenas expectativas de rinde. Asimismo, en el sudeste de Buenos Aires, el cultivo registró mejoras en la condición de humedad del perfil. La recolección de los primeros lotes de trigo continúa avanzando en las regiones primicia del norte del país, permitiendo elevar el progreso de cosecha nacional al 2,8 % de la superficie apta.