Buscan prevenir enfermedades por malos hábitos en la manipulación de alimentos

Profesionales y técnicos del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires dictaron en Mar de Ajó un seminario sobre prevención de triquinosis y ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), en el que participaron más de cien elaboradores y estuvo organizado por el área de bromatología de la municipalidad local.
Según se indicó, el objetivo de estas jornadas es fomentar y reforzar las buenas prácticas de manufacturas para la faena, para la industria y para el comercio de alimentos.
Desde la Dirección de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria, bonarense destacaron la importancia de apoyar todo este tipo de iniciativas para mejorar la prevención de enfermedades zoonóticas.
Además, detallaron que se está avanzado en la conformación de Mesas de Zoonosis locales, en las que intervienen organismos nacionales (SENASA), provinciales y municipales.
“Estas actividades son muy importantes porque las persona encargada de tratar con alimentos es un responsable primario en evitar que se trasmita la enfermedad y tiene que adecuar prácticas de higiene personal en la manipulación de los mismos, cumplir con las pautas que exige la municipalidad respecto a la libreta sanitaria y el curso obligatorio de manipulación de alimentos y después llevar adelante las prácticas que implican garantizar un alimento inocuo y saludable para todo el que va a comprar un alimento a un comercio” explicaron.
Respecto a la triquinosis, se disertó sobre la prevención de la enfermedad, formas de contagio y sintomatología. Autoridades del Ministerio de Agroindustria precisaron que «venimos trabajando en este tipo de seminarios de Zoonosis, y con esta información que brindamos la situación ha ido mejorando”.