Uruguay: Los perros Maremma son aliados para cuidar las majadas

Los productores de ovinos están incorporando distintas herramientas para defender sus majadas de los predadores y del abigeato, entre ellas los perros de protección de majadas. Un ejemplo de ello fue el caso ocurrido en la Estación Experimental Mario A Cassinoni (Eemac) de Paysandú, donde la sola presencia de un perro cachorro Maremma de solo 4 meses de edad evitó que los daños fueran mayores.

El hecho que informó El Observador en la edición de este martes ocurrió el pasado domingo, cuando tres perros rottweilers atacaron en un potrero de esa sede de la Facultad de Agronomía donde se encontraban 17 capones y 12 carneros.

De ellos, murieron dos carneros (un Romney el domingo y un Highlander este miércoles), quedando tres carneros heridos en tratamiento. De los capones quedaron heridos siete. Este hecho es investigado por la Policía sanducera, especialmente en el vecindario próximo al predio de la Eemac.

Además del uso de otras razas de perros, de burros y llamas, el productor ha mostrado una gran receptividad por la raza de origen italiano Maremma, que fundamentalmente está siendo impulsada en Uruguay por la estación experimental de INIA Las Brujas, que desde hace cinco año lleva adelante un proyecto dirigido por Andrés Ganzábal en sus aspectos reproductivos y de entrenamiento de los canes.

El investigador de INIA remarcó a El Observador que la demanda supera la oferta de animales preparados para trabajar y que de acuerdo a sus características lo hacen conviviendo con las majadas desde muy corta edad. En total alrededor de 250 productores han incorporado un perro Maremma en sus establecimientos, en tanto que suma 354 el total de animales registrados en el país, dijo Ganzábal.