La Bolsa de Cereales porteña proyecta 60 mill. de toneladas de soja

Soj uyGracias a las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos la recolección cobró gran fluidez sobre el centro de la región agrícola, elevando el avance nacional de cosecha al 7,6 % del área prevista. El avance intersemanal es de 6,6 puntos porcentuales, permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,6 puntos. En números absolutos la recolección cubrió poco más de 1,5 millones de hectáreas, entregando un rinde promedio nacional de 37,4 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen de 5,6 millones de toneladas. Sobre el centro de la región agrícola, las expectativas de rinde en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se ubican por debajo a los récords alcanzados durante el ciclo previo, no obstante aún se mantienen por encima de a los promedios históricos y los resultados obtenidos a la fecha confirman esta tendencia. En paralelo, tanto las regiones ubicadas sobre el norte del país, como así también sobre La Pampa y Buenos Aires, aún sostienen expectativas de rinde por encima a la campaña previa, mejorando de esta forma su participación sobre la producción nacional y permitiendo elevar nuestra proyección al cierre de ciclo a 60.000.000 de toneladas. De concretarse esta nueva proyección de producción aún estaríamos registrando una leve merma interanual de -1,3% (-800.000 toneladas vs campaña 2014/15).
La cosecha logró un rápido avance sobre la región Núcleo Norte durante los días previos. En esta región predominan lotes de primera, que en su mayoría transitaron etapas finales de madurez fisiológica durante las últimas semanas y ello permitió que, una vez que los cuadros alcanzaron la humedad adecuada de cosecha, la recolección cobre impulso. Al presente informe se estima un avance regional de 22,4 % y un rinde promedio de 39,3 qq/Ha, productividad que se ubica -7,1 qq/Ha debajo del rendimiento promedio relevado a similar fecha del ciclo previo. A pesar de esta merma interanual, la productividad actual se ubica por encima del rinde promedio regional de las quince campañas previas, calculado en 31,8 qq/Ha. En paralelo, la región Núcleo Sur registra un progreso de cosecha de 14,3 % y un rinde medio de 38,1 qq/Ha (con una dispersión entre 25 y 45 qq/Ha). La actual productividad se ubica +6,5 qq/Ha por encima al promedio regional de las últimas 15 campañas, pero refleja una merma interanual de -6,3 qq/Ha en relación al rinde que se registraba a misma fecha del ciclo previo (PAS 01/04/15, rinde Núcleo Sur: 44,4 qq/Ha). Estas mermas interanuales se deben a que durante la campaña 2014/15 se registraron mejores condiciones climáticas en comparación al ciclo actual. Durante los últimos meses se relevaron momentos de déficit hídrico, durante el comienzo del verano en sectores de ambas zonas, como así también anegamientos en ambientes bajos desde febrero en adelante. Por otra parte, durante la campaña en curso la presión tanto de insectos como de enfermedades de fin de ciclo, fue mayor al ciclo previo en ambos núcleos y se caracterizó por la presencia generalizada de chiches e isocas desde principios de febrero a la fecha.
Sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, la recolección aún no cobró impulso y los primeros resultados de cosecha se mantienen en torno a los 34 y 33 qq/Ha respectivamente. Sobre el Centro-Norte de Córdoba las expectativas de rinde al cierre de campaña se ubican por debajo a estos primeros resultados, agrandando la brecha en comparación al rinde récord logrado el ciclo previo (Rinde Ctro-N de Córdoba 2014/15: 38,1 qq/Ha).
Hacia el norte de la región agrícola, la región NOA ubica sus rendimientos potenciales por encima al ciclo previo, ello gracias una mejor oferta hídrica registrada durante el ciclo del cultivo. Hacia el este los rendimientos esperados caen en la región NEA, esto se debe la condición de déficit hídrico registrada en sectores del núcleo productivo chaqueño y su periferia. Pese a esto último, las expectativas de rinde en la región NEA se ubican levemente por encima el rinde medio histórico, como así también por encima a la productividad registrada durante el ciclo previo (Rinde NEA 14/15: 20 qq/Ha). Sobre el extremo opuesto de la región agrícola nacional, durante el presente ciclo se registró un importante déficit hídrico en sectores puntuales del Centro y Sudeste de Buenos Aires, afectando el potencial de rinde potencial en lotes de primera y segunda ocupación. Pese a esto último, gran parte de la región bonaerense, como así también La Pampa, mantuvieron muy buenas condiciones climáticas, incluso mejores a las registradas durante el ciclo previo y ello permite anticipar un mejor resultado a cosecha en amplios sectores de ambas provincias.