Retracción de la faena de vacunos

En agosto se faenaron 1,156 millones de cabezas de hacienda vacuna. Esto significó una importante retracción de la actividad, debido a las intensas lluvias y a la imposibilidad de mover la hacienda por el deplorable estado de los caminos rurales.

Al considerar los primeros ocho meses del año, la industria frigorífica faenó un total de 9,014 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir apenas 0,3% menos que en igual período de 2024. La faena de machos ascendió a 4,756 millones de cabezas en enero-agosto de 2025, lo que arrojó una suba de 1,1% interanual. A la inversa, la faena de hembras descendió 1,8% anual.

En agosto se registró un incremento de 1,9% en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC), repitiendo lo observado en julio. Asimismo, continuó el proceso de desinflación que se inició en mayo de 2024, llegando la variación interanual a 34,6%, la más baja desde diciembre de 2020.

Las carnes y derivados fueron las que registraron la menor suba de precio promedio en el mes, con un incremento de sólo 0,6% mensual. Fue la caída del precio del pollo entero (-1,6%) la que más contribuyó, al tiempo que los cortes vacunos subieron 1,0% en promedio.