El pasado viernes 15 de noviembre, la Comisión de Forestación y Bosque Nativo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) llevó a cabo la primera jornada a campo sobre sistemas silvopastoriles, una práctica agroforestal que integra árboles, plantas forrajeras y ganado en un mismo espacio. El evento tuvo lugar en el Establecimiento “La Negra”, en la localidad de Suipacha, provincia de Buenos Aires.
El objetivo de la jornada fue conocer el desarrollo de estos sistemas silvopastoriles con eucaliptus y salicáceas que se están implementando en el establecimiento, siendo pioneros en la provincia de Buenos Aires. Además, se buscó generar un espacio de trabajo entre los representantes del sector y las autoridades nacionales para fortalecer el desarrollo agroforestal.
En la jornada estuvieron presentes el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe Berisso, y la directora Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Sabina Vetter. Por parte de la SRA, participaron miembros de la Comisión Directiva y el coordinador de la Comisión de Forestación y Bosque Nativo, Ignacio Méndez Cunill. También asistieron representantes del Consejo Foresto-Industrial Argentino (ConFIAR).
Sabina Vetter realizó una presentación en la que expuso la situación actual del sector y su enorme potencial de crecimiento. Posteriormente, se llevó a cabo una mesa de debate en la que se destacó la importancia de continuar fomentando estos encuentros para identificar problemáticas y trabajar en propuestas que impulsen el desarrollo de la actividad.
Entre los principales temas abordados, se subrayó la necesidad de promover inversiones mediante medidas desregulatorias y fomentar actividades público-privadas que generen un marco de confianza ante la posible llegada de nuevos capitales al sector. También se destacó la importancia de desarrollar infraestructura para mejorar la competitividad y aumentar las exportaciones. Además, se propuso la reactivación de la ley 25.080 con el fin de incrementar la tasa de plantaciones forestales y el desarrollo de Clústeres Forestales que integren todos los eslabones de la cadena foresto-industrial en las diversas cuencas productivas de la región.
Chiappe enfatizó el momento clave que atraviesa el sector, con un gran potencial de desarrollo por delante: “Se deben aprovechar las oportunidades que se presentan”, y subrayó que no existe en el mundo otro lugar con una cuenca forestal con tanto potencial como el que posee Argentina. Destacó, además, la importancia de generar sinergias a través de estos encuentros para alinear estrategias y objetivos.
Desde la Comisión de la SRA, destacaron que: “La jornada fue sumamente provechosa, tanto por la calidad de los intercambios como por el compromiso de los participantes. Creemos que este evento será un punto de partida para futuras actividades que contribuyan al tan ansiado desarrollo del sector forestal”.