“Compromiso con una nueva Argentina”

Bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina” la SRA, realizó hoy un encuentro del que participaron más de 200 personas entre productores, dirigentes y autoridades de todo el país de la entidad, organizado por el Distrito 1,2 y 3 – Buenos Aires – de la Sociedad Rural Argentina.

Cada precandidato contó con 15 minutos para su exposición, y luego se les realizaron dos preguntas desde la SRA y dos preguntas del público presente. Participaron Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio); Carolina Píparo (La Libertad Avanza), Diego Santilli (Juntos por el Cambio).

Antes de comenzar el presidente de la SRA, Nicolás Pino dijo: “Continuamos con este ciclo que comenzó con los precandidatos a presidente en abril, hoy en Chascomús con los precandidatos a Gobernador, el viernes en Entre Ríos y seguramente en Santa Fe próximamente”.

Con relación al futuro gobierno enfatizó: “Que a los productores nos dejen hacer lo que sabemos hacer y que la política haga lo que tiene que hacer para que podamos producir tranquilos, con reglas claras y previsibilidad.

En primer lugar, participó Carolina Píparo y expresó: “Ser candidata es un desafío enorme. Milei nos abrió el camino a muchos políticos que pensamos distinto. Necesitamos un debate de manera urgente. Hace un año venimos trabajando para apoyar a la provincia de Buenos Aires.

Y añadió: “Comparto todas las ideas económicas de Javier y las de su equipo, las retenciones deben estar a cero, como él siempre lo dice”.

Más adelante dijo: “Creemos en la meritocracia, creemos que el futuro del país debe estar en manos de los que conocen, de los mejores equipos. Creemos también en las exenciones al impuesto inmobiliario rural. Quiero bajar los impuestos e ir a pelear por la coparticipación de Buenos Aires”.

Por su parte, Néstor Grindetti expresó: “El Estado de Buenos Aires es una mochila, la que todos arrastramos con su peso y que entorpece. En general se dice que la provincia es inviable y dicen que hay que dividirla, pero eso generaría más gasto público, no sirve”.

Y afirmó: “Para nosotros hay que realizar una fuerte descentralización de políticas públicas a través de los municipios”.

Además, expresó: “Debe haber un Estado pequeño, organizado que permita mediar entre los actores económicos.

“Es necesario levantar el pie de encima al campo, bajar la presión fiscal, dejarlo exportar. Hay que trabajar en un nuevo pacto fiscal entre las provincias. Inmediatamente bajaría las retenciones porque necesitamos divisas y para eso es necesario que el campo exporte”, finalizó Grindetti.

A su turno, Diego Santilli planteó: “No hay forma de producir en este contexto”.

Adelantó: “Voy a empujar contundentemente la creación de un solo tipo de cambio y eliminar las retenciones. A los productores no les vuelven las retenciones”.

Santilli agregó: “Los productores son los que generan valor agregado y son aliados estratégicos junto a los minerales, energía y la industria del conocimiento”.

“Para que el sector crezca es necesaria una buena infraestructura, que es clave para sacar la producción y desarrollarnos, la productividad en los puertos y la conectividad”, expresó.

Cabe aclarar que desde la SRA se invitó a los representantes de todas las fuerzas.

La Agenda que plantea la SRA

Los precandidatos se llevaron un documento que contiene los “Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Políticas Públicas”, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, con el aporte de socios y productores, que debería ser el rector de las decisiones que tome el nuevo gobierno, para que potenciar el compromiso del campo con una nueva Argentina.