El RENATRE finalizó un ciclo de 17 capacitaciones para 390 trabajadores y empleadores del sector arandanero en Tucumán

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en el marco de los programas de capacitación, finalizó un ciclo 17 jornadas, entre presenciales y virtuales, destinado a trabajadores y empleadores del sector arandanero en conjunto con la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“A lo largo de este ciclo tan extenso, los participantes tuvieron una constante y activa participación y se mostraron muy receptivos a los contenidos dictados. Esto demuestra la importancia de la capacitación y de que los conocimientos adquiridos deben tener una estrecha vinculación con el trabajo que se realiza”, indicó el Delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus.

El ciclo comenzó el 18 de abril bajo las temáticas “Programa de Seguridad Alimentaria para mercados de Exportación” y “Elaboración de planes de muestreo microbiológico en base a riesgos”, y finalizó el 27 de julio con la temática “Manejo adecuado de equipos de frío para arándanos” e “Higiene y seguridad en equipos de frío”. Tuvo una participación total de 390 personas entre trabajadores rurales y empleadores.

El ciclo abordó varios temas entre los que se encontraron “Manejo adecuado de equipos de frío para arándanos”, “Higiene y seguridad en equipos de frío”, “Alimentación saludable y rotulados de alimentos envasados”, “Buenas prácticas en el uso de fitosanitarios”, “Manejo seguro de maquinarias y herramientas” y “Mantenimiento preventivo de herramientas y maquinarias utilizadas en producción de arándanos” entre otros.

Todos los contenidos fueron específicamente orientados a la actividad del arándano, para el personal de cosecha y de empaque, siendo esta una actividad que debe cumplir ciertos requisitos fitosanitarios para la exportación de mercados Internacionales.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.