El RENATRE intensificó durante mayo y junio las acciones de formación y alcanzó a más de 1500 trabajadores rurales y empleadores

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó 49 cursos de capacitación para trabajadores rurales y empleadores del sector durante los meses de mayo y junio, en distintos puntos del país, donde alcanzó un total de 1587 capacitados en jornadas de índole técnica, de difusión y concientización.

El Presidente del Registro, Roberto Buser, indicó: “Con las capacitaciones profesionalizamos al trabajador enriqueciendo y mejorando sus conocimientos, lo cual incide directamente en la producción”. Además, agregó: “De estos cursos también participan los empleadores del sector, productores y estudiantes de escuelas agrotécnicas, con un alto grado de interés”.

En relación a la importancia que el RENATRE otorga a las capacitaciones, el Director del organismo, José Voytenco, sostuvo: “Es muy importante para nosotros llevar adelante las capacitaciones de los trabajadores y trabajadoras rurales de las distintas economías regionales porque es uno de los principales objetivos que tenemos. Hoy por hoy, la tecnología agropecuaria avanza permanentemente y nosotros tenemos la obligación y el objetivo de poder ofrecer al mercado mano de obra calificada”.

Los cursos realizados por el RENATRE durante mayo y junio tuvieron lugar en las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Corrientes.

Con el objetivo de llegar a mayor cantidad de público y masificar la participación de trabajadores y empleadores, las jornadas dictadas por el Registro se llevaron adelante con modalidad presencial y a distancia, a través de plataformas virtuales. Las principales actividades abarcadas en las diferentes jornadas fueron: yerbatera, tabacalera, frutícola, arandanera, vitícola y forestal. Las temáticas abordadas más destacadas fueron: poda, aplicadores de fitosanitarios, uso y mantenimiento de maquinaria agrícola, riego, manejo y cosecha de yerbales, buenas prácticas agrícolas, prevención de riesgos de trabajo y prevención del trabajo infantil.

El RENATRE es un organismo de la seguridad social para el ámbito rural que busca con las políticas de formación y capacitación contribuir a la creación de un sector con mayor inclusión social e igualdad de derechos.