El RENATRE inicia un ciclo de capacitaciones para el sector arandanero en Tucumán

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en el marco de los programas de capacitación, comenzará un ciclo 17 jornadas, entre presenciales y virtuales, destinado a trabajadores y empleadores del sector arandanero en conjunto con la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El ciclo comienza este 18 de abril bajo el nombre de “Jornadas de capacitaciones para el sector arandanero 2022”, en la Provincia de Tucumán.

“Este ciclo de capacitaciones fue pensado y diseñado bajo la modalidad mixta, tanto presencial como por zoom, ya que la modalidad digital nos permite acercar estas capacitaciones a personas que no son oriundos de la provincia”, informó el Delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus.

El ciclo comienza con la capacitación sobre “Programa de seguridad alimentaria para los mercados de exportación”, y finalizará el 13 de julio con una capacitación que abordará el tema “Manejo adecuado de equipos de frío para arándanos” e “Higiene y seguridad en equipos de frío”. El cronograma completo puede consultarse accediendo al siguiente enlace: http://ow.ly/AcK650IHyR8.

“Las capacitaciones de tipo virtual se convirtieron en una vía de comunicación necesaria a partir de la imposibilidad que se generó con la pandemia de la pérdida de la presencialidad. Al día de hoy la situación sanitaria de la provincia nos permite llevar a cabo algunas de estas capacitaciones de manera mixta, presencial y virtual”, aseguró el Presidente del RENATRE, Roberto Buser.

Por su parte, el Director del RENATRE, José Voytenco, sostuvo que “las formaciones son herramientas imprescindibles para mejorar la producción y asimismo mejorar las posibilidades y condiciones de los trabajadores, en este caso del sector arandanero”.

En lo que respecta a los contenidos, fueron orientados a la actividad del arándano, para el personal de cosecha y de empaque, siendo esta una actividad que debe cumplir ciertos requisitos fitosanitarios para la exportación de mercados Internacionales.

Los objetivos propuestos para el ciclo son asesorar y ejecutar un plan de capacitación en Higiene y Seguridad en el trabajo, calidad e inocuidad de los alimentos para diferentes empresas asociadas al ámbito agrícola y agroindustrial del sector arandanero de Argentina.

Algunas de las jornadas se desarrollarán de manera presencial, motivo por el cual la Delegación será responsable de controlar que la misma se desarrolle de acuerdo a los protocolos sanitarios y de prevención del COVID-19, aplicables a esa jurisdicción, que se encuentren vigentes al momento de su dictado.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.