“El Breeding de Precisión es una de las transformaciones de mayor impacto en la historia de la agricultura”

Así lo explicó Federico Vartorelli, Líder de Mejoramiento Genético de Bayer Latam, en una reunión de prensa en la que expuso como la compañía ofrece nuevas oportunidades que dan respuesta a algunos de los desafíos más importantes en temas de salud, nutrición y medio ambiente. Sostuvo que: “Esto incluye explorar formas de mejoramiento genético, como el Breeding de Precisión, que permite desarrollar nuevas variedades de semillas anticipando los desafíos que tendrá la agricultura en los próximos años”.

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2021.- La Bio Revolución crea una oportunidad para que las empresas de ciencia e innovación generen un gran impacto positivo en el mundo.

“Las tecnologías disruptivas como la Bio Revolución cambiarán paradigmas clave de nuestras industrias. En la agricultura, se trata de pasar de producir más, a producir mejores cosechas de forma más resiliente y sustentable”, afirmó Federico Vartorelli, Lider de Breeding de Bayer Cono Sur.

“El Breeding de precisión aspira provocar un mayor impacto que el Breeding tradicional; queremos generar información con el productor para entender sus necesidades, transformarlas en desarrollo y diseño de productos y elaborar así productos más precisos y adecuados a sus necesidades. Esta información nos brinda conocimiento específico que se suma a las herramientas del mejoramiento tradicional y nos permite ofrecer soluciones a medida que logran satisfacer las necesidades de nuestros clientes y anticipar que problemáticas pueden llegar a enfrentar en el futuro”.

En ese sentido, el Breeding de precisión representa uno de los cambios transformadores más importantes de la historia del fitomejoramiento ya que combina datos de genes, de eventos y del ambiente, con el uso de métodos de reproducción acelerados y de inteligencia artificial (IA) que permiten en desarrollo de productos de mayor rendimiento y más sustentables.

“Este avance tiene como objetivo crear una metodología impulsada por el diseño y elaboración de soluciones personalizadas en todos los cultivos. Si bien su evolución se ha ido acelerando, esperamos que sea aún más transformacional en los próximos cinco a diez años” sostuvo Vartorelli, al tiempo que afirmó que Bayer valora la importancia de la transparencia y la colaboración para que la Bio Revolución tenga éxito.

El compromiso de Bayer con la investigación y la sustentabilidad es lo que la ha llevado a ser una empresa líder en biotecnología y le ha permitido contar con una cartera de productos de vanguardia para la protección de cultivos, que brinda soluciones integrales a medida.

Como resultado de los trabajos realizados, en Argentina, la empresa lanzó la tecnología VTPro4 para la campaña 2021/22, un híbrido que en ambientes de alta presión aporta de 5 a 7 qq/ha más de rendimiento y optimiza el uso de insumos

Además de este nuevo híbrido, en el mediano plazo, Bayer introducirá en el mercado local los maíces de baja estatura, que serán un nuevo cambio de paradigma para la producción del cultivo. Se espera que este evento transforme la producción de maíz al habilitar un nuevo sistema de producción que permita un uso más preciso de productos fitosanitarios y el uso eficiente de recursos naturales y nutrientes como el nitrógeno, la tierra y el agua que repercutirá en ventajas estratégicas tanto para los productores, como para la sustentabilidad y la seguridad alimentaria. “Hoy, el rinde de maíz aún no mostró su techo, y estamos lejos del techo teórico. Hay mucho para crecer tanto en maíz como en otros cultivos”.

Al explicar los avances y los procesos de investigación para el desarrollo de nuevos productos, Vartorelli destacó la importancia de incluir al consumidor final en la ecuación: “El producto se debe adecuar a la ecuación del productor que quiere mejorar la productividad y obtener una equilibrada relación costo-beneficio, y, además debe considerar la demanda de la sociedad; que necesita más alimentos y exige que estos sean producidos de forma sustentable. Esa es la lógica con la que trabajamos en Bayer”.

Para cerrar, Vartorelli explicó que el equipo de investigación de Bayer Crop Science en América Latina cuenta con más de 400 personas que trabajan en 27 centros de investigación. Estos profesionales trabajan en el desarrollo de material genético exclusivo para cada zona productiva. Bayer invierte 100 millones de dólares por año, en el desarrollo de nuevos materiales genéticos en las 27 estaciones de investigación, donde hay 600 localidades de ensayos, probando material genético nuevo, que permite desarrollar el mejor portafolio de alta performance adaptada a la región.

“El desafío hasta hace unos años era aumentar la curva de rendimiento del cultivo; el desafío de hoy es cómo logramos estos incrementos de una forma resiliente y sustentable. Estamos viviendo un momento único para la transformación de la agricultura de la mano del Breeding de Precision, y la Argentina tiene todas las condiciones para liderar este cambio”, concluyó.