Fruticultura de Río Colorado, cerca del desastre

2014-11-20_44(NOTI-RIO) Una fuerte y prolongada noche de frio dejó las primeras huellas en la producción de carozo en Río Colorado, luego que el fenómeno climático castigara a toda la zona productiva con heladas que oscilaron los 4 y 7 grados bajo cero, acompañado con un insistente viento que desactivó todas las defensas que tenían preparadas los productores.
Se pudieron ver a muchos chacareros y empleados extenuados tras resistir una larga noche donde se luchó contra el impredecible clima que por el tiempo de duración y sus características se avizoran los daños, que provocarán perdidas aún no cuantificadas, en los frutales de carozo, como durazno, ciruela y pelón, que se encontraban en plena floración para esta época.
Todos los relatos obtenidos por “Rio Negro” coinciden que la noche se presentó con una humedad en el ambiente que apenas llegaba al 30 por ciento, un constante viento, que imposibilitó poner en funcionamiento los riegos por aspersión hasta cerca de las 3 de la mañana.
Las chacras que se defendieron con fuego, también sufrieron el inconveniente con la corriente de aire que les dispersaban las llamas, mientras que los que inundaron los cuadros llegaron a sufrir congelamiento del agua.
“La noche fue muy rara, mucho frio, viento y por algunos momentos estuvo nublado, pero con insistente viento que no nos permitía poner en funcionamiento los aspersores hasta después de las 2 de la mañana” señaló uno de los productores mientras recorría la chacra.
Mientras que otro de los consultados señaló” Mi defensa la intenté hacer con fuego, pero el viento me hizo imposible mantener el calor en una misma zona y cerca de los propios tambores la temperatura era de 3 grados bajo cero.”
Algunos cuadros sufrieron pérdidas prácticamente totales, luego que algún descuido del personal, permitiera que las llamas se esparcieran por la gramilla y la maleza del lugar, generando un incendio que dañó a las plantaciones.
Unos de los más antiguos pobladores del lugar recordó que un fenómeno similar ocurrió en el año 2000, que se había reiterado en un par de ocasiones y se llevó el 90% de la producción de carozo.
En la zona productiva más lejana denominada “monte” el frío descendió hasta los 7 grados bajo cero, pero además la helada se extendió por espacio de casi 12 horas, que cerca de las 11 de la mañana lo que cuentan con los equipos aspersores apagaron los equipos, mostrando que durante la dura defensa se consumió casi 200 litros de gas oíl para mantener encendido los motores.
“Esto es una ola polar, fíjate que son las 10 de la mañana y sigue haciendo frio, tenemos los aspersores a full porque la temperatura aún no levanta, Con mi hijo y los muchachos, tendremos que dejar todo preparado antes de irnos a descansar un rato, que nos permita retomar fuerza para lo que nos espera esta noche.” Comentó otros de los productores. Saliendo entre una nube de humo, Víctor Pardo, presidente de la cámara de productores señaló “Ante una situación como esta, hay pocas armas efectivas. Es muy temprano para evaluaciones, pero lo que se ve y la experiencia nos dicta que tendremos perdidas, algunos todo, otros menos. Y lo que más nos preocupa esta noche (viernes-sábado) que los pronósticos nos marcan que será aun mayor el frio. En cuanto a la evaluación de las pérdidas se deberá esperar un par de semana y recién en ese momento se podrá determinar el grado real de afectación que sufrieron las plantaciones.”