Angus Federal y Representativo

Desde su creación en 1920 la Asociación se ha ido nutriendo de productores de todas las regiones, y sigue creciendo en las preferencias de los ganaderos. Si bien la raza ha sabido ocupar gran parte del territorio argentino, la mayor cantidad de criadores y socios se han desarrollado en las regiones centrales del país.

La Asociación viene participando desde sus orígenes en exposiciones y remates, pero a partir de las últimas décadas trabajamos en un proceso de transformación y desarrollo regional para la raza, que debe ser entendido en profundidad.

Con el proposito de darle más importancia y autonomía a las exposiciones regionales se crean los circuitos provinciales, Así se inició un proceso de compromiso regional que fue base para un cambio fundamental en beneficio de los intereses de los criadores de cada una de las zonas donde se encuentra nuestra raza.

Luego con la iniciativa de los criadores de la Región Centro, se reinician las denominadas Pruebas Pastoriles. Esto permite, más allá de la evaluación de los reproductores en condiciones de campo, proponer un fuerte intercambio de ideas y experiencias entre los criadores de una misma región.

Comenzamos a trabajar con otras provincias del país como base para la proyección de una Asociación claramente federal y representativa.  Litoral, La Pampa y Patagonia, fueron testigos de ese trabajo conjunto que culminó con la creación de modelos similares de Pruebas de Producción que afianzaron la unión, participación y promoción dentro de cada una de las regiones. En el año 2016 comenzaron las regiones del Litoral y la Pampa, y finalmente en el 2017 la Patagonia.

Hoy contamos con el apoyo y el trabajo de los recientemente creados Ateneos del Litoral y Centro que garantizarán sin duda el futuro del trabajo regional. Llevar reuniones de Comisión Directiva a cada una de las provincias también ha contribuido durante esos años a acercarnos mas a los socios y criadores

Cada región entiende mejor que nadie su situación, problemática y necesidades, pero para ello también es necesario que su voz y propuestas sean parte de la estructura institucional. La necesidad de contar con un directorio donde estén representados cada una de las regiones fue un reclamo permanente.

Por ese motivo en el año 2014 pusimos a consideración de la Asamblea de Socios un profundo cambio en los estatutos sociales que permite la elección directa de dos directores, titular y suplente por cada una de las regiones. Varios años de presentaciones y consultas han permitido la aprobación definitiva de la IGJ lo que hoy es una realidad nunca antes lograda. Hoy el 30 por ciento de los cargos electivos proviene de esa decisión. El desafío será seguramente seguir incorporando nuevas regiones y directores.

Gracias al trabajo coordinado con los socios de todo el país, entendiendo sus diferentes problemáticas y respetando sus decisiones, debemos seguir trabajando entre todos para continuar la tarea de hacer una Asociación cada vez más representativa y federal.