Paraguay: Las perspectivas para el campo no son muy buenas

campo pyLas perspectivas para el campo no son muy buenas, debido a la situación económica por la que atraviesa el país y el fuerte golpe debido a la baja en los commodities

Las perspectivas para el campo no son muy buenas, debido a la situación económica por la que atraviesa el país y el fuerte golpe debido a la baja en los commodities; en la actualidad, en Paraguay conviven diferentes realidades del sector, por un lado una agricultura comercial, orientada a la exportación, y por otro, la agricultura familiar, fundamental para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional y a procesos de desarrollo territorial que exigen una institucionalidad robusta y articulada, capaz de liderar procesos de desarrollo sostenibles e inclusivos en el agro paraguayo. Por ello se ejecuta el proyecto ‘Adecuación Institucional del Sector Público Agrario’, que tiene como objetivo compartir experiencias, visiones y modelos de organización institucional del sector agrario con otros países de la región, fortaleciendo relaciones y mecanismos de cooperación. Potenciar la definición de estrategias y políticas estables para el desarrollo agrario y rural de Paraguay, será el eje central del taller internacional. Durante el encuentro se darán a conocer diferentes experiencias y modelos de organización institucional del sector agrario que contemplan las varias dimensiones de desarrollo del sector a través del intercambio de experiencias con otros países de la región.

SECTOR PARAGUAYO

En Paraguay, la contribución del sector agrario al PIB es de cerca de 25% y el sector tiene cerca del 27% del total de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA). Los productos agropecuarios y sus derivados representan actualmente un 75% de los ingresos del total de bienes exportados. Se debe destacar la importancia de la Agricultura Familiar en el sector ya que conforma al 84% del total de las unidades productivas existentes en el país, según el Censo Agrícola Nacional del año 2008. La necesidad de adecuar las instituciones que rigen el desarrollo agrario, según la FAO, es un desafío que se ha venido colocando a varios países de la región. Los requerimientos del sector en sus más diversos ámbitos hacen necesaria una mirada de sistema, donde la articulación pública-privada, la descentralización y la participación son fundamentales. Abordar este desafío de la institucionalidad agraria será el tema principal de estos dos días donde se contará con representantes de varios países de América Latina y el Caribe, quienes expondrán los modelos de adecuación institucional del sector agrario llevados a cabo en sus países. En este contexto, resulta de suma importancia que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asuma el liderazgo de promover la institucionalidad del sector, a través de estrategias y políticas que responden al compromiso del Gobierno Nacional de erradicar el hambre y promover mecanismos de gobernanza integrales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país.