Paraguay: Crítica situación del arroz

0001468243La Asociación de Produc­tores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) solicitó a la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) la refinanciación de las deu­das de centenas de produc­tores de arroz que están pasando por un momento caótico debido a la caída de los precios del cereal y el poco movimiento comer­cial existente en Brasil, el principal destino del pro­ducto nacional.

Richard Duette explicó que actualmente el costo de producción de arroz es de US$ 180 la tonelada y el precio de comercialización apenas llega a US$ 145 la tonelada, hecho que ge­neró el descalce financiero en las fincas arroceras, por lo que solicitaron puntual­mente extender los plazos para cumplir con las deu­das que, en muchos casos, ya vencieron, de modo a no perder la categoría. Ade­más, pidieron poder acce­der a nuevos créditos para financiar la campaña en­trante y generar recursos para cumplir con compro­misos anteriores y elevar la tasación de la hipoteca para la presentación de las garantías reales a los ban­cos.

Por su parte, el produc­tor Pablo Arrúa, expresó que en la actualidad las deudas más importantes se centran en el pago de infraestructura, es decir, maquinarias, construcción de depósitos, reservorios de agua, entre otros.

En tanto, el presiden­te de la Asoban, Gustavo Cartes, tras escuchar la situación que atraviesa el sector arrocero, uno de los más pujantes de la úl­tima década, indicó que la institución que preside mediará para que el Banco Central del Paraguay (BCP) pueda considerar una fle­xibilización en el sistema financiero para aquellos productores de arroz que se encuentran en esta si­tuación.

Acordaron elevar una nota al directorio de la banca matriz para enca­minar una posible solución a corto plazo, de modo a tener respuestas de cara a esta campaña arrocera 2015/16 que se avecina.

CRECIMIENTO DEL

SECTOR ARROCERO

Por otro lado, el vicepre­sidente de la APS, Jorge Heisecke, sostuvo que el sector arrocero viene cre­ciendo aceleradamente, por ende necesita la con­fianza del sector finan­ciero para cumplir con sus compromisos y seguir in­virtiendo en el país en un rubro de sustancial im­portancia para el consu­midor interno y externo.

Por último, Richard Duette, señaló que el arroz paraguayo es el mejor del mundo, pero necesita un trabajo de marketing para darle una identidad y así aprovechar otros mer­cados importantes que puedan ayudar a descon­centrar las exportaciones del cereal a Brasil.

Según el Servicio Na­cional de Calidad y Sani­dad Vegetal y de Semillas (Senave), existen en el país unas 185 mil hectá­reas de arroz que generan una producción de más de 900.000 toneladas anual­mente.

En representación de la APS estuvieron el vice­presidente y el director tesorero del gremio, Jorge Heisecke y Antonio Gal­hera, respectivamente, quienes junto a los arro­ceros de la zona de Ca­azapá, socios de la APS, Cristhian Dickel, Pablo Arrúa, Richard Duette y Prisciliano Villalba, se reunieron con el titular de la Asoban.