El RENATRE finalizó un ciclo de capacitaciones sobre fitosanitarios para 1090 personas en Santa Fe

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) de Santa Fe Sur finalizó un ciclo denominado «Curso de Capacitación Operarios de Aplicación de Fitosanitarios” para 1090 trabajadores rurales y empleadores, realizado en 24 localidades de la región sur de la provincia.

Dentro de la temática de Buenas Prácticas Agrícolas, organizados junto al Ministerio de la Producción provincial, se instruyó sobre los aspectos relevantes para realizar pulverizaciones eficientes. Asimismo se abordó sobre los momentos de aplicación y en qué tipos de cultivos realizar, entre otros temas destacados. Todos los aspectos teóricos fueron llevados a campo donde se realizaron prácticas con equipo pulverizador.

“Este ciclo de capacitaciones a lo largo de toda la región fue muy productivo, además tuvo una convocatoria de más de mil asistentes, logrando gran impacto sobre el universo de trabajadores rurales y empleadores. Otro aspecto destacado que dejó este ciclo fue instalar la información básica sobre derechos y obligaciones de acuerdo al marco legal e informar sobre las categorías de encuadramiento salarial”, afirmó Andrés Alasia, Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur.

Otro aspecto relevante del ciclo de capacitaciones, que recorrió el sur de la provincia, fue las técnicas de Aplicación de Fitosanitarios, la evolución de la producción mundial y los productos fitosanitarios y el impacto de estos en la producción. Asimismo se brindó información vinculada a la higiene y seguridad, y se capacitó sobre los elementos de protección personal, la obligatoriedad del triple lavado de envases y el transporte y depósito adecuado de fitosanitarios.

A los operarios que estuvieron presentes en todo el desarrollo de los cursos, se le tomó un examen final obligatorio para que tengan la habilitación correspondiente que requiere la Provincia de Santa Fe para trabajar con los aplicadores.

Durante los encuentros se realizaron charlas informativas acerca de las acciones y beneficios que brinda el RENATRE en materia de seguridad social rural, el uso de la Libreta de Trabajo Rural para conocer la situación laboral del trabajador y el alcance de la Ley 25.191. También se les informó a los participantes sobre la resolución 190 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que fija los salarios de aplicadores y auxiliares de fitosanitarios.

Asimismo, se abordó el tema del trabajo infantil, el trabajo informal y otras formas de trabajo precario y los programas que ofrece el organismo como respuesta a estas problemáticas.

El RENATRE realiza capacitaciones en todo el país con el compromiso de brindar herramientas que promuevan un trabajo decente, para lograr igualdad de oportunidades y así mejorar la reinserción laboral. Asimismo busca mejorar la producción a través del conocimiento técnico.