Uruguay: Ganadería jaqueada: Abigeato y ataque de perros, dos desafíos de difícil solución

corderoPayandú. La Comisión de Seguridad Rural de Paysandú estudió el problema del abigeato y los ataques de perros, pero la solución no aparece con facilidad.
Payandú/TodoElCampo – Con fecha 14 de agosto la Comisión Departamental de Seguridad Rural de Paysandú emitió un comunicado en el que se desarrollan tres puntos fundamentales vinculados a la seguridad rural, los que fueron tratados en la última reunión de la misma.
En el primero se señala la “conformación de las Comisiones Departamentales de Seguridad Rural”, en segundo punto refiere a la reinante “preocupación por casos de abigeato no resueltos”; y el tercero el planteo de “ataques reiterados de perros a majadas”.
COMISIONES DE SEGURIDAD.
El texto recuerda la creación de las Comisiones Departamentales de Seguridad Rural, el ámbito en que deben actuar y los cometidos de las mismas.
Las las Comisiones Departamentales Asesoras Honorarias de Seguridad Rural, “funcionarán bajo la órbita de la Comisión Nacional de Seguridad Rural, dependiente del Ministerio del Interior”, afirma el texto y recuerda que “a partir de ahora, en Paysandú funcionaría como una Comisión” que es integrada por el varios ministerios e instituciones.
A saber: el jefe de Policía en representación del Ministerio del Interior, el cual la presidirá; representantes del Ministerio de Ganaderìa (Mgap), de la Intendencia de Paysandù, el Poder Judicial, la Fiscalìa, la Asociación Rural, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural.
Ampliarán la misma el Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul), Prefectura del Puerto de Paysandú, la Soc Fom Rural de Puntas de Arroyo Negro, la Liga de Trabajo de Guichón y la Comisión Dptal de Zoonosis.
La Comisión tiene como cometido la coordinación de las acciones de las instituciones involucradas y la evaluación de las campañas que realice para cumplir su cometido, entre otros.
Las comisiones que se vinculen a la seguridad rural no pueden eludir los mayores problemas que tiene el sector que son el de los abigeatos y el de los animales que afectan la producción de ovinos y vacunos.
LOS ABIGEATOS.
En ese sentido los productores se manifestaron sobre el daño que les causa el abigeato y los productores de Paysandú consideran “insostenible” la situación a la que se ha llegado, por lo que pidieron una reunión con el jefe de Policía para tratar el punto.
Por su parte el Insp Ppal Ricardo Lopez explicó la estrategia de la Policía “en cuanto a la descentralización y vigilancia a distancia, lo que ya había sido discutido en este ámbito, de la nueva estrategia planteada por la Policía, a concretarse en el 2016”, narra el comunicado .
“Se recuerda la idea manifestada por el Insp Guarteche, que un policía con todas las condiciones técnicas y personales necesarias, y en contacto con la comunidad circundante, sería una situación ideal para el combate del delito”, agega.
Pero es situación ideal de Guarteche dista mucho de la realidad cotidiana y los productores presentes “constatan que cuando se dan de baja los destacamentos de ‘campaña’, el delito de abigeato se agrava”.
REITERADOS ATAQUES DE PERROS A MAJADAS.
El tercer punto refiere a otro de los más sensibles por el daño que causan en el trabajo y las inversiones de los productores.
El fiscal Dr. Carlos Motta menciona las herramientas legales de las que se dispone, entre las que se menciona que que cuando el o los perros atacantes “se encuentren dentro del predio, donde el Código Rural habilita sean abatidos, para conjurar el daño o riesgo inminente”, subraya el comunicado.
Se trató las dificultades que tienen los productores que sufren los ataques de perros:”ataques reiterados a sus majadas y sin una solución efectiva de acuerdo al marco vigente”, expresa.
Hay “ casos se sabe cuales son los perros que atacan y a quién pertenecen, pero no es fácil probar el ataque, luego que los perros se fueron del predio”, se dijo.
La Comisión consultó a “la autoridad de Zoonosis, la posibilidad que el control de la patente y la oportunidad del suministro de medicamentos para la hidatidosis, actúe como una forma de control”, pero la respuesta no fue satisfactoria. “No es posible por los recursos humanos limitados a esta dependencia y la cantidad de perros existentes”, se dijo.
Además “la potestad de Zoonosis es registrar, desparasitar e implantar la patente en los animales, que está establecida en un porcentaje muy menor de los perros existentes”.
PERROS DE CAZA.
Otro problema a solucionar es de los perros de caza. Esos animales son llevados por sus dueños y están sueltos pudiendo de esa forma “causar estragos”. Otro perros se pierden en los montes y acaban “causando graves daños”.
La solución planteada consiste en dar “permisos de caza más restringidos, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que está cazando no los ha tramitado y recorren propiedad privada sin permiso”, concluye el informe de la Comisión Departamental de Seguridad Rural de Paysandú, fechado el 14 agosto 2015.